viernes, 28 de diciembre de 2012

Memorias de un amigo imaginario (Matthew Dicks)

Ficha:

Título: Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de tinta
Género: Drama/Realista
Páginas: 428

Sinopsis:
Querido lector:

La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes en tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene ocho años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un amigo imaginario. Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.


Opinión:

He de decir que mi primera impresión sobre el libro no fue muy buena. Quiero decir: sí que parecía interesante, pero llegué hasta la página 100 (un cuarto del libro, más o menos) y lo dejé. Y eso se debe a que el principio no es demasiado interesante.
Las primeras cien páginas, aproximadamente, hablan sobre Budo (el amigo imaginario de Max) y el mundo de los amigos imaginarios, y sobre Max (el amigo imaginante de Budo) y el mundo real. Esta parte es más bien la introducción, ya que Budo nos relata anécdotas, conocemos a personajes, Max empieza a tener problemas, etc., etc., etc. Y eso es el planteamiento o la introducción. ¡Nada más! Porque ahí está el truco: los problemas no empiezan ahí. Y hasta aquí cuento. 
 Os voy a contar lo que sé: Me llamo Budo. Hace cinco años que estoy en el mundo. Cinco años es mucho tiempo para alguien como yo. Fue Max quien me puso ese nombre. Max es el único ser humano que puede verme. Los padres de Max dicen que soy un <<amigo imaginario>>. Me gusta mucho la maestra de Max, la señorita Gosk. No me gusta la otra maestra de Max, la señorita Patterson. No soy imaginario.


Trama: buena, y, sobre todo, "despistante". Yo la calificaría más bien de sencilla, porque las cosas siguen prácticamente como te las imaginas, y los "pocos" sobresaltos que hay son predecibles.
Prosa: lo mismo que la trama: buena, pero sencilla. Es como si te estuviera contando la historia un niño pequeño pero maduro, que no entiende todo lo que pasa en el mundo, que lo critica. Y que también tiene muchas fantasías sobre el mundo de los adultos (ejemplo: adivinar cómo es una persona solo con saber si su escritorio está ordenado), a veces reales y otras veces solo eso, fantasías.
Especialidad: lo más especial de este libro son los sentimientos. Que, desde que empieza la acción, todo es intriga. Y que te enamora desde la primera hasta la última página: tiene unos personajes muy bien trabajados y espectaculares. Ah, y además: me encanta que esté narrado desde el punto de vista de un niño pequeño maduro.
Personajes: 
  • Budo: el amigo imaginario de Max. Su físico es casi completamente humano, algo muy poco común entre los de su "especie". Es como un niño pequeño mentalmente, pero maduro, que conoce el mundo y que nos hace ver a los adultos como gentes que pueden variar mucho su personalidad. Es alguien que te va a caer bien, con toda seguridad. Pero tiene un defecto (o un don). O mejor dicho: varios. Es un poco despistado, bastante indeciso y... no sabe si valora más la vida de Max o la suya propia.
  • Max: el amigo imaginante (humano) de Budo. Es muy especial, ya que tiene una personalidad muy distinta a los que le rodean. Él prefiere vivir para adentro, aislarse en su propio mundo, jugar con sus piezas de Lego y organizar batallas con soldaditos sin que nadie lo moleste. Además, no le gusta la gente, y su único amigo es Budo. Pero lo más importante: no hay que confundir esta personalidad tan extraña con la locura o la inercia. Es decir: ni está loco, ni mucho menos es tonto.
No puedo dar más detalles sobre los personajes, porque algunos se conocen relativamente poco y van apareciendo según avanza la historia.

Puntuación:

Trama: 3,5/5
Prosa: 4/5
Personajes:  4,5/5
General: 8,5/5 (Muy bueno)

_________________________________________________________________________________

Biografía:

Antes de los dieciocho, Matthew Dicks había muerto dos veces y "resucitado" gracias a los eficientes médicos de ambulancia. Con la mayoría de edad se fue de casa y se puso a trabajar en múltiples trabajos "sin futuro" hasta que le robaron a punta de pistola, a los veintitrés. Este tercer cara a cara con el destino le convenció para levantar el trasero e ir a la universidad. Ahora es titulado en Filología Inglesa y Educación, y tiene un máster de Enseñanza con Tecnología. Ha publicado un par de libros para adultos y trabaja de maestro de primaria en Connecticut, donde vive con su esposa y su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...