lunes, 31 de diciembre de 2012

Legend (Marie Lu)

Ficha:

Título: Legend
Autor: Marie Lu
Editorial: Ediciones SM
Género: Distopía
Páginas: 361




Sinopsis:

Nadie conoce a Day, aunque todos han oído hablar de él: es el rebelde más buscado de la República. Day es una leyenda.
Todos conocen a June desde que pasó su Prueba y obtuvo una puntuación perfecta. June es una leyenda.
Cuando Day y June chocan, sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán.

Opinión:

Sin palabras. Totalmente alucinante. Este es, con diferencia, uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida; un libro que me ha dejado casi sin aliento durante prácticamente toda su trama. Una auténtica obra maestra, sin duda.
Os relato un poco la historia: Day es un chico rebelde, buscado por la República, ya que ha cometido numerosos crímenes y asaltos. Tiene quince años, y nunca ha matado a nadie. Los verdaderos problemas empiezan cuando decide dar un golpe al hospital para intentar robar unas vacunas para la peste, y dárselas a su familia. Al huir (salió bastante malherido), hirió a un guardia llamado Metias, que resultó ser el hermano de June. Él le hirió en el hombro con un cuchillo, pero luego el chico aparece asesinado.
June es una niña prodigio, que sacó 1500 puntos sobre 1500 en la Prueba (una especie de examen que les hacen a todos los niños a los diez años) y que estudia en la universidad de Drake. Todo transcurre de manera normal hasta que su hermano es asesinado, y la culpa se la echan a Day. Entonces, ella pasa a estar bajo el mando de la comandante Jameson y va de misión en busca de Day. Ya no cuento más.
Una cosa que da bastantes puntos al libro es que cada capítulo está narrado en primera persona y en presente por Day y June, de forma alternativa. Hay un detalle que me ha llamado bastante la atención, y es que los capítulos narrados por June suelen comenzar con una descripción de la hora, el lugar y la temperatura en la situación (y así en cualquier cambio de escenario). ¿Será que la chica es tan inteligente como para adivinar eso? Increíble. Eso sí: hace unas descripciones y análisis de detective, y eso que solo tiene quince años.
Ahora: también hay una cosa que no me ha terminado de gustar. Y es que este libro me ha dejado imágenes en la cabeza que prefiero no recordar. Los personajes sufren mucho, sí. He pegado bastantes patadas imaginarias a determinadas personas durante la lectura (que, por cierto, ha durado poco más de un día).
Ah, y otra cosa: ¿sabéis lo que es no poder parar de leer desde casi la primera página?
Trama: muy buena, sin ningún defecto. Además, muy ingeniosa y trabajada. ¡Mi más sincera enhorabuena a Marie!
Prosa: lo mismo que la trama: buenísima, adaptada a la situación del momento. Es en primera persona y en presente, como ya he dicho antes. Los diálogos también encajan a la perfección y son ingeniosos.
Especialidad: el cariño que he llegado a sentir por los personajes. Me daba hasta yo misma cuenta de que el corazón me latía muy rápido en determinados párrafos y escenas, al verlos pasarlo tan mal. Estos personajes han sufrido mucho, sí. Se merecen un futuro bueno, tranquilo y feliz. Espero que lo tengan (sí, Legend forma parte de una saga. Ya lo explico más abajo).
Personajes: admirables. Tienen una personalidad muy fuerte, y son... no sé cómo explicarlo. Te entra una gran compasión al verlos pasarlo mal. Increíble.

  • Day: el chico rebelde, el que se preocupa por su familia, el que vive en la calle y el que ha sufrido los experimentos crueles de la República. Es el criminal más buscado, y eso que solo tiene quince años. Es muy inteligente y astuto (si habéis leído el libro sabréis que lo que digo está justificado), y muy sarcástico también. Tiene la capacidad de reírse en la cara de la gente aun poniendo en peligro su vida. Me cae genial, tiene una personalidad muy fuerte.
  • June: esta podría pasar por la mala de la película, pero no lo es en absoluto. Me llama la atención lo mucho que cambia de "creencias" con respecto a la República, y que nunca deja de confiar en Day, pese a que intente ser fría y altiva. Una prodigio, vamos. ¿Es normal que alguien con solo echar un vistazo a una habitación determine su superficie en metros cuadrados, o que con solo ver a alguien sepa su altura? Increíble.
  • También tenemos a Metias, el hermano de June (me cae genial, además de que me encanta el apodo que le pone a June: bichito :). Hay mucha historia detrás de su asesinato, ya veréis), a Thomas (el chico siempre atento con June, el que era amigo de Methias y el que termina por volverse pesado e insoportable), a Tess (la chica de trece años que siempre acompaña a Day, la que es miope, la que parece débil e inocente pero que en verdad no lo es, la que ha sufrido mucho durante su etapa sola y huérfana).
Los personajes están todos muy bien trabajados, aunque espero que en los próximos libros conozcamos más a fondo a los secundarios.
Y sí, tal y como habéis leído: los próximos libros. Legend es una trilogía. El próximo se llama Prodigy, y sale a la venta en Estados Unidos el 29 de enero. Aquí tenéis el primer capítulo en inglés (buscadlo al final de la página).
Es posible también que haya una película, podéis verlo en la sección de FAQ de la web de la autora ^^.

Puntuación:

Trama: 5/5
Prosa: 4,5/5
Personajes: 5/5
General: 9,5/10 (Imprescindible. Si te gustaron los Juegos del Hambre, te encantará seguro).
_________________________________________________________________________________

Sobre la autora:

Escribe historias distópicas. Nació en 1984, en Pekín. Antes de escribir a tiempo completo, era directora de arte en una compañía de videojuegos. También tenía el negocio y marca Fuzz Academy, que fue elegido por C21Media como una de las marcas con más potencial para una serie de televisión del International Licensing Expo 2010. Se graduó en la USC en 2006 y vive en Los Angeles, donde pasa gran parte de su tiempo atrapada en la autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...