viernes, 28 de diciembre de 2012

Al otro lado de la pantalla (Alba Quintas)

Ficha:

Título: Al otro lado de la pantalla
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: SM
Colección: Punto y seguido
Género: Juvenil, realista.
Páginas: 127

Obra ganadora del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra 2012

Sinopsis:

Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor... son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy, una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?

Opinión:

Me quito el sombrero.
No puedo decir otra cosa. Admiro a Alba. Es increíble que una estudiante de segundo de Bachillerato (sí, tal y como lo habéis leído) haya escrito este libro. Una obra maestra, sin duda. Un libro que, pese a su corta longitud, te deja un recuerdo y un sabor de boca inolvidables.
Empecemos por lo primero de lo que uno se da cuenta: hay siete capítulos en total (más un epílogo) y cada uno está narrado por un personaje distinto, lo que hace que podamos conocer a todos en profundidad. Me ha llamado mucho la atención que comience con: ''Mi nombre es X'' o ''Me llamo X'', y que luego el personaje te cuente en primera persona cómo vivió aquel horrible curso de segundo de Bachillerato. Primero te cuenta si se arrepiente de lo que hizo o no, diciendo: ''Yo fui el que hizo tal'' o ''Yo fui el que intentó cual'', y después te narra sus sentimientos y sus vivencias. Algo impresionante que no había visto nunca. Me encanta esta técnica.

Mi nombre es Juan Carlos. Yo soy el que empezó todo, sin conocer las consecuencias que conllevarían mis actos. Si empezara a contaros mi historia hablaría de mi nacimiento, mi infancia, quizá de mi familia. Pero aquí no voy a explicar cosas acerca de mi vida, sino que quiero narrar todo lo sucedido con mi amigo Luis, algo de lo que jamás dejaré de arrepentirme.


Trama: Digamos que es una trama sencilla, pero completa. El único fallo que le veo es que no se cumple cierta venganza que hay para cierta persona (no digo spoilers) y ya no sé si es por qué iba a cumplirse pero al final (por suerte) cierta persona que decía de cumplir sus amenazas y no las cumplió, o porque simplemente a la autora se le ha pasado. Más bien me inclino por la primera opción.
Prosa: perfecta. Me encanta el estilo de escribir que tiene Alba. Lo que sí que me he fijado en que en ningún momento hace descripciones de los personajes ni de los lugares, cosa que también está fuera de lo normal en el mundo de la literatura (y no digo que me parezca mal; es más, me parece genial, porque así podemos imaginarnos a la gente y los lugares como queramos).
Especialidad: la intriga, sin duda. Desde que empiezas la primera página no puedes parar de leer. Los sucesos van en desorden cronológico, así que solo quieres saber qué pasó. Por qué. Cómo. Cuándo. Dónde. Etc. Ah, y otra cosa: es increíble la cantidad de emociones y sentimientos que puede transmitir este libro.
Personajes: otra cosa sorprendente. Cada uno tiene una personalidad y una historia muy trabajadas, y a cada uno (hasta al "antagonista") terminas por tomarle algún aprecio.

  • Luis: el chico extrovertido, sonriente, sociable, que odia estar solo, que casi parece un niño pequeño. Él es el "protagonista" de la historia (¿he dicho que no tengo muy claro si hay un protagonista y un antagonista fijos?), el que sufre ciberacoso. Me parece un protagonista muy acertado, y alguien al que tomar mucho aprecio. Además, sufre un cambio radical. Pasa de ser inocente, a no serlo. Me da mucha pena, la verdad. Un chico que intenta ser amigo de todos y al que todos toman por "puedo hacerle lo que me dé la gana porque él no me va a hacer nada". Claro que... también fue culpa suya que se originara todo esto.
  • Juan Carlos: el amigo de toda la vida de Luis, introvertido, casi completamente opuesto a él. Fue él quien empezó todo, y quien confió en quien no debía confiar. Él nunca quiso hacerle daño a su amigo, pero, cuando empezó lo del ciberacoso, no lo defendió. Al final sí que juega un papel importante, pero no me ha terminado de caer bien, porque no ayudó a Luis cuando tendría que haberlo hecho.
  • Álex: he aquí el personaje con la personalidad más fuerte que he visto en mucho tiempo. Él fue quien quiso vengarse de Luis... el "antagonista", vamos. Sí: fue una venganza, pero se pasó mucho. (Dejo el tema que si no voy a contar demasiados spoilers). Solo puedo decir una cosa de él: que este chico, el repetidor, el guay de la clase, el que se cree superior, no es lo que parece.
  • Alicia: la chica sarcástica, solitaria y poco amistosa que llega nueva ese año y la que ayuda a Luis. Tiene una personalidad muy fuerte, en la que, por lo visto, influye mucho su historia. Ella también sabe lo que es el acoso escolar, y por eso es la única capaz de enfrentarse y oponerse a Álex como nadie se atreve.
Puntuación:

Trama: 4,5/5
Prosa: 5/5
Personajes: 5/5
General: 10/10 (Me quito el sombrero)

_________________________________________________________________________________

Biografía:


Alba Quintas Garciandia nació el 24 de abril de 1994 en Madrid. Estudia 2º de Bachillerato en el colegio de Santa Ana y San Rafael (Madrid). En 2010 quedó en la Lista de Honor de Plata del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, y al año siguiente, en la Lista de Honor de Oro. En 2012, finalmente, ganó el Premio, con la novela Al otro lado de la pantalla, basada en internet, las redes sociales y el ciberacoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...