lunes, 27 de agosto de 2012

Si no despierto (Lauren Oliver)

Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial España: SM
Género: Actual, paranormal
Encuadernación: Rústica

"Sam ha muerto. Y lo sabe. Pero lo que no entiende es cómo, tras haber muerto en un trágico accidente de coche, vuelve a despertarse de nuevo cada día, sin que haya un mañana, siempre repitiéndose el mismo día. Así siempre. Como si fuera a suceder eternamente.
Hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano."

Desvaneros, os voy a presentar uno de los libros de una de mis autoras favoritas...
Desvaneros, os voy a presentar un libro que os perseguirá en sueños y en pesadillas...

Si no despierto ha sido uno de esos libros que me han llegado al corazón, uno de los que han cambiado mi forma de pensar de la vida y que me ha hecho reflexionar sobre lo valiosa e importante que es en realidad: me ha enseñado unos valores difíciles de aprender para muchos de nosotros.
Un libro donde la emoción no parece tener fin, sobre todo al final. Un libro con tal final de duda que ha sido una de las cosas que más me han gustado de él.
Un libro que trata de más allá de la muerte, de lo que ocurre cuando crees que estás atrapado/a eternamente en ese trágico día.
Bueno, venga: la opinión y el argumento para el final...
El ritmo del libro ha sido lo único que no me ha gustado de él: hasta la mitad del libro, más o menos, me he encontrado con unas páginas algo pesadas (el mismo día se repite varias veces, aunque las acciones son distintas), que curiosamente no han impedido que me haya leído esta historia en un par de días...
¿La pluma de Oliver? Los que habéis leído la reseña de Delirium ya lo sabréis: maravillosa. Y mágica. Es en primera persona y en presente, desde el punto de vista de nuestra protagonista: Sam. Ha sabido combinar la emoción de la historia, los sentimientos que la han fortalecido, el exterior y los alocados ambientes del instituto. Y todo con la magia que impregna cada palabra y cada frase. Y, sobre todo, la manera en que ha narrado el final del libro (que, por cierto, ni lo imaginaba) junto con la emoción de ese momento me han dejado huella.
Demuestra que los recuerdos no se pierden nunca, y nos demuestra el verdadero valor de la amistad y, cómo no, del amor.
Hablando del amor: ¿triángulo amoroso? Yo diría que no. Es más, desde el principio tenía perfectamente comprendido cuál iba a ser su resultado.
Nuestra protagonista se llama Samantha Kingston: una adolescente normalita de instituto y popular. Una chica depreocupada, alegre y centrada más en sus amigas que en su familia. Una chica que sufre un cambio enorme cuando muere. Y me ha encantado, me he encariñado con ella: ha sido la protagonista perfecta: ha permitido hacer el cambio todavía más sorprendente para nosotros, para ella y para sus amigas...
La manera de hablar de la muerte ha sido una de las cosas más impactantes de este libro. Es como... ¿como si no fuera tan trágica? La suaviza un poco. Incluso en cierto momento diría que la define como "bella".
Enseña muchas cosas: pero, de ellas, me he quedado sobre todo en lo impirtante que es la vida, cómo 
los riesgos adolescentes pueden arrebatarte lo más preciado que tienes. Me ha enseñado que el cuidado debe estar por encima de cualquier cosa (enseñanza que TODOS deberíamos aprender).
¡¡¡NO OS LO PODÉIS PERDER!!!
Inolvidable y memorable, un libro que me ha hecho derramar lágrimas y ver la vida con otros ojos: un libro donde los recuerdos permanecen más allá de la muerte...
Hay que leerlo, porque seguro que no os dejará indiferentes: que os va a emocionar hasta límites casi imposibles... Imprescindible y muy recomendable.
El problema: no puedo darle un diez. ¿Por qué? Porque, aunque para mí se lo merece, puede que otros no se fijen en la enseñanza sino en el conteido y lo agradable de la lectura. Y, como eso es algo en lo que no destaca especialmente, hay que darle una nota más baja de lo que para mí se merece... aunque seguro que las opiniones son muy variadas. Le daría un diez, pero no lo haré. Habrá que restarle punto y medio, porque el argumento no destaca especialmente, y la estructura del libro no ha sido de las mejores.


NOTA: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...