sábado, 25 de agosto de 2012

En llamas (Suzanne Collins)

Título: En llamas
Título original: Catching fire
Autora: Suzanne Collins
Serie: Los Juegos del Hambre II
Editorial España: Molino
Género: Ciencia ficción, acción, drama
Encuadernación: Rústica


ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

"Por primera vez en setenta y cuatro años, dos tributos de un mismo distrito han vencido en los Juegos del Hambre. Katniss y Peeta han sobrevivido a ellos y han vuelto con su gente, pero ahora las cosas son distintas: son inmensamente ricos. Todo podría parecer perfecto.
Sin embargo, ciertas acciones de los tributos han provocado que se alcen murmullos de una nueva guerra contra el Capitolio, y ahora los ojos del presidente Snow están puestos en ellos.
Aunque todo podría haberse arreglado.
Pero, con motivo del Vasallaje de los Veinticinco y el aniversario de los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, los tributos que salieron vencedores otros años deberán volver a la arena... a matar y a morir."

Mmmm... bien: ¡Damas y caballeros, inauguro la reseña del mejor libro de la trilogía! 
No es ninguna broma, que Lápiz de plata no miente, sino que este libro, En llamas, el segundo libro de la saga, ha sido el que más me ha gustado de los tres. ¿Que por qué? Luego lo digo, ahora empiezo con mi opinión...
Interesante, intrigante, llamativo, prometedor, alucinante, fantástico, genial, maravilloso... Así ha sido este libro.
Empieza más o menos donde termina el primero. Encontramos a Katniss en el Distrito 12, ahora rica y famosa, preparándose para los desfiles, entrevistas y sesiones post-reality show, tratando de convencer a los demás distritos de que el truquito de las bayas era, simplemente, porque no podía vivir sin Peeta: dando esa imagen de niña buena e inocente cuando por dentro es todo lo contrario. 
Sin embargo, la cosa no acaba ahí: Katniss tendrá que volver a los Juegos. Rememorará escenas que habría preferido olvidar, volverán los fantasmas del pasado... y tendrá que volver a luchar. Sin embargo, ahora tiene más experiencia y tratará de descubrir un truco, un fallo, una salida del campo.
Y, aunque en base la historia es parecida, las cosas serán muy distintas y mucho más interesantes.
De nuevo, digo que no se me ha hecho pesado en ningún momento. Bueno, tal vez un poco al principio, con tantas presentaciones, entrevistas y desfiles, pero muy poquito.
Volvemos a encontrarnos con que la pluma de Suzanne Collins es en primera persona y en presente
narrada desde el punto de vista de Katniss. Yo diría que está centrada más en el exterior, sin perder de vista sentimientos, pensamientos y emociones de la protagonista.
La mayor parte del libro se centra, de nuevo, en el campo de los Juegos del Hambre. Pero ahora Katniss conoce muchas cosas, y tratará de averiguar el mayor secreto del lugar... el punto débil de los Juegos del Hambre y el secreto que al Capitolio le conviene ocultar.
Volvemos a tener el triángulo amoroso de Katniss, Peeta y Gale, aunque el problema se acerca cada vez más a una solución (¿o no?).
Katniss es ahora más sabia, más fuerte, más hábil y más lista. Sin embargo, sus contrincantes están al mismo nivel que ella en cuanto a experiencia. ¿Será capaz de sobrevivir a los Juegos? ¿O caerá en una de las tantas luchas sangrientas del Capitolio, sin poder hacer nada para evitarlo?
Dije antes que este era el que más me había gustado de los tres. ¿Por qué? Porque es una historia
 totalmente distinta a la anterior (no se parecen) y va mucho más allá de los repetidos Juegos: es algo... distinto: en el otro libro veíamos a la protagonista luchando como lo había hecho tanta otra gente. Ahora la batalla será más dura y mucho más no-levantar-los-ojos-del-libro.
Me ha encantado, he alucinado: es maravilloso, imprescindible y totalmente recomendable. ¡PERFECTO!


NOTA: 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...