sábado, 25 de agosto de 2012

Delirium (Lauren Oliver)

Título: Delirium
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Serie: Delirium I
Editorial España: SM
Género: Distopía
Encuadernación: Rústica con solapas


" El amor, la más mortal de todas las cosas mortales. Te mata tanto cuando lo tienes... como cuando no lo tienes.
En Estados Unidos, los sentimientos están prohibidos. Todos sus habitantes viven con un profundo pánico a sentir algo y a contagiarse de la enfermedad. Todos los mayores de dieciocho años se operan y les es arrebatada su capacidad de sentir. No sienten nada.
Pero la operación asegura felicidad, salud y seguridad... y es lo que desean.
Lena es una adolescente como otra cualquiera, aterrorizada por la posibilidad de contagiarse, que cuenta con ilusión los días que le quedan para la operación. Hasta que descubre el amor... donde menos lo espera."

Solo puedo decir maravillas de este libro y de su autora. Solo puedo decir cosas geniales. Solo puedo decir cosas buenas...
Perfecto. Maravilloso. Increíble. Genial. Fantástico. Inmejorable. Estupendísimo. Entretenido. Prometedor. Interesantísimo. Imprescindible. Recomendable. Inolvidable.
Su título ya me llamaba, me decía: "Léeme, léeme...". Y no me arrepiento de haberlo hecho.
Bueno, intentaré ser objetiva y dejar mi opinión para el final...
El ritmo: muy bueno. No se ha hecho pesado, excepto los primeros capítulos que se han hecho un 
poquito... menos interesantes. Por lo demás, todo perfecto.
La pluma de Lauren Oliver es en primera persona del presente, y nos narra la historia desde el punto de vista de Lena, la protagonista. Me ha parecido maravillosa y memorable. Es como mágica: nos narra todo de una forma nueva y desconocida: una nueva manera de expresar sentimientos, páginas enteras sin hechos ni diálogos...
La historia me ha parecido... lo que podría decirse... ¿Simple? Lo digo porque todo el libro sigue uba misma acción (excepto las últimas páginas, como siempre ocurre): el cambio de pensar de Lena. Pero, por supuesto, hay cosas nuevas e interesantes que hacen de este libro uno de los mejores que he leído.
La historia transcurre en un entorno frío y desconocido, entre las calles de Portland, una ciudad estadounidense. Los habitantes hablan con una frialdad impresionante, y me ha hecho reflexionar cómo sería un mundo sin sentimientos.
Mucho más que no amar a tu pareja. Mucho más que no querer a tus amigos. Mucho más que no amar a tu familia. Mucho más que cambiarte la vida.
Viviremos en primera persona el brusco giro que da Lena: cómo cambia de manera de pensar y cómo el amor anida en su corazón. Cómo es difícil creer que algo es malo cuando te sientes bien con ello.
Y otra cosa genial: no hay triángulo amoroso. El único guapo-cariñoso-noviodelaprotagonista es 
Álex. El encantador Álex.
Algo increíble de la autora ha sido su imaginación. Ha creado un mundo nuevo, un ambiente nuevo, unas costumbres nuevas... Nos ha advertido de las consecuencias de un mundo sin sentimientos.
Los personajes: tenemos a la protagonista, Lena: una chica de aspecto normalito y que no destaca especialmente; sin embargo, es muy sensata y la verdad es que es (en esencia) un modelo a seguir. Me ha recordado a Katniss, de Los Juegos del Hambre. Una protagonista ideal para la historia: me he encariñado con ella. Lo curioso es que no destaca especialmente...
Álex: es el típico chico cariñoso, divertido, cálido, guapo... Sí, lo es. Y me cae genial, me ha encantado este personaje. El problema es que algunas veces los personajes quedan un poquito exagerados, y para mí este lo ha sido: es un chico demasiado perfecto como para ser real...
También está Hana, la mejor amiga de Lena, divertida, guapa, rica y simpática...
Y también Grace, un personaje misterioso y extraño. Pero ella juega un papel muy importante en la historia.
En resumen: ¡Es un libro que no os podéis perder! Pertenece a la hoja dorada de Las Tres Sagas Sagradas (Delirium, Los Juegos del Hambre, Memorias de Idhún). Me ha enganchado y me ha enamorado: me ha impresionado y es totalmente recomendable e imprescindible. No os vais a arrepentir de leerlo. Lo recomiendo para... ¡Para todos! Bueno, esto es más bien literarura juvenil...
Solo hay una cosa que le baja la nota: que el segundo es mejor.


NOTA: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...